En general cada panel reúne unas características diferentes dependiendo de las células solares que lo componga haciendo que principalmente las diferencias radicaran en:
La corriente máxima que puede obtener denominándose “Corriente de cortocircuito”.
La eficiencia que puede llegar a obtener, que dependerá de la calidad de las placas de silicio instaladas que cuanto mejor calidad más eficientes serán.
El voltaje máximo que puede llegar a obtener.
En general se podría resumir en que cuanto más buenos, actuales y de calidad sean los componentes que compongan el panel solar, mejor será su potencia, rendimiento y rentabilidad a la hora del autoconsumo.
Utilizando la luz solar tenemos dos tipos de tecnologías principales que son la energía termosolar y la fotovoltaica, pero ¿cómo generar energía eléctrica con paneles solares? ¿cuál es la diferencia entre ellas?
La energía termosolar genera electricidad a partir del calor del sol concentrándolo en un punto central en el que calienta agua u otros líquidos para generar vapor.
La presión del vapor acciona una turbina que al girar produce electricidad. De igual manera si se gestiona bien se puede almacenar el calor y seguir produciendo electricidad mientras es de noche o esta nublado y hay poca luz solar.
En el caso de uso doméstico para calentar agua la variación seria que la placa solar absorbe el calor y lo traslada a un líquido en serpentina que se calienta y al hacerse circular hacia un receptor de calor, este expulsa el calor al depósito haciendo que se caliente el agua y enfriándose para volver a la serpentina, listo para calentarse otra vez
La energía fotovoltaica genera electricidad a partir de la radiación de la luz del sol que ilumina los paneles solares que están llenos de materiales semiconductores y estos al ser irradiados producen una corriente continua de electricidad al generar cargas positivas y negativas entre dos semiconductores cercanos de diferente tipo, por lo que produce un campo eléctrico que se traduce en electricidad
Principalmente hay dos tipos de materiales que son los más utilizados actualmente que serían el “arseniuro de galio” (GaAs) y el silicio (Si) pero esta tecnología avanza a pasos agigantados día tras día, descubriendo nuevos materiales y tecnologías.
El Arseniuro de galio es más costoso a la hora de trabajarlo por lo que sus precios suelen ser más altos y se suelen destinar más a dispositivos electrónicos complejos y de alta gama.
El Silicio por otro lado es más económico a la hora de producirlo y por lo tanto es el que está más extendido en productos fotovoltaicos de varias gamas, aunque también se utiliza en la microelectrónica, pero aunque sean las más utilizadas tienen tres tipos de calidades de cedulas dependiendo de la estructura tridimensional interna que tengan.
Panel Solar Monocristalino: Las más caras son las células de silicio monocristalino que están hechas de un solo cristal con grandes laminas cortadas muy finas y suelen tener un color azul uniforme. Estas son las que tienen un rendimiento superior a las demás, de ahí que sean más cotizadas y por lo tanto más caras que sus otras dos calidades.
Panel Solar Policristalino: La célula de silicio de gama media es la denominada Policristalino que como el nombre indica, está compuesta de varios cristales y por lo tanto su rendimiento es un poco inferior y suelen tener un color azul menos uniforme.
Paneles solares de Silicio Amorfo: En su versión más económica tenemos las cedulas de silicio amorfo que directamente no está formada por cristales y no producen demasiada electricidad y habitualmente son las típicas que podrás encontrar en una calculadora de colegio que no necesitan de mucho poder
Cuando hablamos sobre paneles solares fotovoltaicos monocristalinos o policristalinos, lo hacemos describiendo el conjunto que compone a nuestros componentes de captación de rayos de sol.
Por un lado, tenemos lo que se denominan células solares o celdas solares que son las que se encargan de recibir la radiación solar y convertirla en electricidad y como en la sección anterior podéis ver de qué materiales están compuestas
Y por otro lado tenemos los paneles solares, módulos solares o placas solares, que en realidad simplemente es la superficie donde se ensamblan un conjunto de células solares optimizando la eficacia de ellas y así obtener mucha más potencia eléctrica
Si aún no estas convencido de porque deberías poner más paneles solares en tu vida, te vamos a dar algunos argumentos para que te unas a las energías renovables
Como ya sabrás, cada día sube más el precio de la luz y aunque en algún momento digan que va a bajar, siendo realistas sabemos que no será así.
Por eso una manera de ahorrar en ello es comprarse un sistema de acumuladores solares para autoabastecerse de electricidad en tu casa para no tener que pagar más o por lo menos casi nada por la electricidad que gastas día a día y depende del país hasta puede ser que ganes dinero
Al tener tu propio sistema de paneles termosolares no tendrás que volver a pagar por tener agua caliente y en el caso de los paneles fotovoltaicos con tu instalación fotovoltaica para autoconsumo puedes eliminar completamente tus facturas de electricidad aprovechando tu iluminación solar ¿Suena bien no?
Pues aun te puedo mejorar la experiencia si eres de los que les gustan las aventuras y viajar en camioneta o auto caravana.
Tener placas solares portátiles en el techo de tu vehículo para tener electricidad gratis y ecológica allá donde vayas los 365 días del año
No solo si quieres puedes utilizar más vatios de lo que gastarías normalmente si gozas de un buen sistema de captación solar y estas en una región o estación con muchas horas de sol.
A parte de eso si hace bien los cálculos puedes ahorrarte mucho dinero ya que la inversión que haces comprando el equipo suele ser mucho menor al coste de electricidad y puedes amortizarla en unos años y después gozar de otros muchos años de electricidad completamente gratis ya que las placas solares y sus dispositivos están más que amortizados. ¿Tener electricidad gratis durante años suena también muy bien no?
Si en realidad lo que te importa es el medioambiente lo que tienes aquí es una de las cosas más limpias si estamos hablando de energías renovables ya que simplemente necesitas un sitio donde toque el sol muchas horas al día y montar tu planta solar para que trabaje, sin residuos, sin humos, sin desechables. Solo los rayos de sol en estado puro, limpio, bueno para la naturaleza, no destruyes ni bosques ni impactas en ecosistemas y sobretodo no se va a agotar nunca
Utilizando la energía solar térmica o energía termosolar, puedes aprovechar la energía del sol para calentar agua en tu casa o autocaravana, también puedes utilizarla para alimentar el circuito de agua caliente de tu calefacción y todo ello sin preocuparte del gasto eléctrico
Independientemente de si es un captador solar para tener agua caliente en tu casa o si es para producir electricidad para pagar menos en la factura de la luz (que el precio cada vez sube más…) todas las formas tienen la misma teoría básica que es aprovechar la luz solar o los rayos que emite nuestra querida estrella del sistema solar llamada Sol y con toda esa energía gratuita que nos regala, transformarla mediante estas pantallas solares con diferentes métodos y tecnologías para poderle dar el uso que más nos convenga sea para algo tan simple como calentar el agua de la ducha o para usos más modernos como generadores de electricidad portátil mediante mini placas solares para cargar tu móvil o portátil, e incluso hasta crear auténticas granjas solares en extensas superficies en las cuales captan tanta radiación solar que podrían abastecer de electricidad a una ciudad pequeña.
Un panel solar al permitir que los fotones, o partículas de los rayos de sol, golpeen electrones sin átomos, generan un flujo de electricidad.
En realidad, las placas solares incluyen muchos elementos más pequeños llamados células fotovoltaicas y muchas células juntas forman un panel solar.
Cada célula fotovoltaica es un conjunto de capas de varios materiales semiconductores que habitualmente por su coste suele ser el silicio ya que los otros suelen ser bastante más caros y según el uso que le vayas a dar quizás no es rentable pagar ese precio.
Para su funcionamiento, las cédulas fotovoltaicas crean un campo magnético, que se produce debido a los polos opuestos originados por los materiales y su estructura que se les atribuyo en su montaje otorgando a un lado una carga positiva y a la otra una negativa creando por lo tanto un campo eléctrico ocurre cuando las cargas opuestas están separadas.
Para ello aplican una capa de fosforo en la superficie de silicona que los recubre aportando electrones de carga negativa y a la capa interior le aplican boro para conseguir menos electrones y eso se traduce en una carga positiva
Ofrecemos los siguientes servicios en Córdoba y provincia: